top of page
NOTAS Y PROCESO CREATIVO
Y si ahondamos en esa búsqueda, y nos preguntamos quiénes somos, inevitablemente aparece todo lo que
nos conforma; lo que recordamos de nuestra historia,
e incluso de lo que aparece en la oscuridad, en esa otra historia desconocida, que es de todos, y ha desaparecido; o permanece quietamente dormida, entre los restos de la tierra.
 
“La tierra es como un gran libro si abres sus capas puedes leer en la historia”-dice el personaje de la sombra, que tomará cuerpo en el tercer acto, con el nombre de Lola.
Esa historia nuestra, es la historia de España; un cruda realidad, en la que el silencio y el ocultamiento de la memoria histórica es la base de nuestro día a día.

Guerra civil, treinta años de dictadura franquista donde se continuó arrestando, torturando y asesinando a personas, fosas comunes y
niños robados A (los de la guerra) y B (los de después), son una secuela demasiado grande de desaparecidos que aún hoy nos sigue pasado factura y de lo que no se habla.
España ha sufrido un exterminio ideológico y, seguirá sufriéndolo mientras estemos abocados al silencio. El desprecio que sufren las victimas de memoria histórica nos alcanza a todos; su no reconocimiento social, es otro modo más de silenciar, de negar al pensamiento su historia; y en definitiva otra forma de exterminio.
La desaparición de Eva surge de un texto previo de Ángeles Páez, donde se inicia en el verano del 2016, una serie de acciones, grabaciones y manifiestos junto con la artista y creadora Amanda Recacha.
A partir de nuevos textos desarrollados por la autora, se adhiere al proyecto Raquel Guerrero, y entre las
tres se empieza a dirigir y a configurar la pieza con la colaboración en el proceso creativo de Fernanda Orazí y Alberto Huici. Visitantes ocasionales, y fundamentales para la materialización de la obra, que ayudaron a las actrices con su ojo creativo, a establecer un sentido común, y una perspectiva ajena.
“¿Quién es ella?” Esta es la pregunta que abre la primera puerta. Porque eso es La desaparición de Eva, puertas que se abren y no cierran. Una puerta que nos lleva a otra puerta y a otra, y a otra sin fin. De este modo lo que parece la búsqueda de la identidad de Eva se convierte en la búsqueda de identidad de cada uno de
los personajes y de cada una de las actrices. Del mismo modo, a partir de una desaparición elegida se llega a una desaparición forzada, y de las desapariciones forzadas
a todos los desaparecidos, de los desaparecidos a los olvidados, y a todos aquellos que la sociedad expulsa, de los olvidados al olvido, a la memoria que se pierde, y de la memoria -como parte que nos conforma- a la identidad.

“¿Y si uno arriesga más y más hasta sumergirse con el remolino de olas?”

Synopsis
SI ACASO TEATRO & ROULOTTE H21
Ángeles Páez es la fundadora de Si Acaso Teatro y Roulotte h21, ambas nacen en 2008 con el impulso de colaborar con profesionales de reconocida trayectoria artística y con la idea de establecer un proyecto de investigación sobre nuevas narrativas.
En estos años de andadura se han puesto en pie las obras de Maria de Buenos Aires, Su nombre es ella, Pasos al azar, Acreedores, Medusa y La Desaparición de Eva, así como el documental Mi primer documental o el arte de morir, y el cortometraje Arena. Además ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales en Chile, México, Colombia, Londres, New York y Washington.
Todos sus proyectos están basados en la experimentación e investigación tanto en la creación del texto, apostando por nueva dramaturgia y la participación femenina, tanto en la propia autoría como en el proceso de creación, o el dispositivo de la puesta en escena.

“Y si ella prosigue en ti, desde ti, debajo de ti, hacia la caja, dentro de la caja, desdoblada en dos, en más, ¿en quién?, en infinitud de quiénes.”

Contact
bottom of page